“Cuna de gato” de Kurt Vonnegut

cuna-de-gato-kurt-vonnegut--5004-MLA4059530285_032013-F.jpgKurt Vonnegut nació en Indianápolis en 1922 como cuarta generación de inmigrantes alemanes. Tras un par de años estudiando ciencias dejó la universidad para alistarse en el ejército, lo cual le llevó a terminar siendo prisionero de guerra de los alemanes en la Segunda Guerra Mundial. Esto, unido a todo lo que vio en Austwitch y a que fue testigo del acontecimiento más parecido al fin del mundo en el siglo XX, hizo que el autor adoptase para sus obras una visión negativa hacia la sociedad, satírico y catastrofista, eso sí, siempre acompañada de buen humor. Sería en 1963 cuando Vonnegut escribiría Cuna de gato, novela en la que narra la historia de Jonás, un periodista que se propone escribir un libro (El día en que acabó el mundo) que recoja lo que hicieron los norteamericanos más notables el día del lanzamiento de la bomba atómica en Hiroshima.

Para conseguir que el lector se adentre en la aventura de la forma más rápida y sencilla, Vonnegut cuenta la historia a través de la voz narradora de este periodista, haciéndole partícipe como acompañante de Jhon (o Jonás). Todo comenzará con unas cartas que intercambia con Newt, el hijo menor del considerado padre de la bomba atómica: Felix Hoenikker. Una vez que Jonás conoce  a  Frank y Angela, los dos hermanos de Newt, se interesará mucho más por saber de aquel hombre, padre de estos tres peculiares personajes, y lo que hacían todos ellos ese 6 de agosto de 1945. Jonás quiere escribir la historia de lo que hacían quienes, de algún modo, estaban relacionados con la bomba, pero haciendo hincapié en el aspecto humano. Lo que nunca imaginó es que terminaría descubriendo la existencia de una de las más atroces aportaciones de la ciencia a la humanidad: el hielo 9.

Todas sus averiguaciones llevarán a Jonás hasta San Lorenzo, una isla remota en el Caribe. Un lugar en el que todo el mundo es fiel al bokononismo, una religión absurda que reniega de la ciencia y cuyo principal lema es “vive de acuerdo con los foma” (foma: falsedades inofensivas), de nuevo la hipocresía en esta sociedad tan deshumanizada. Son muchos los personajes con los que se cruzará el protagonista a lo largo de las aventuras que vivirá en tan estrambótico lugar, pero si hay uno llamativo es el médico alemán que pretende dejar en positivo su saldo de  vidas salvadas aquí respecto a las que no salvó en Auschwitch.

cat-cradle-color-3901869bca.jpg

La forma en que está escrito hace de Cuna de gato un libro de lectura rápida. La novela está dividida en 127 capítulos de no más de 5 páginas cada uno, lo cual atrapa al lector, que se verá incapaz de parar de pasar otra página para conocer qué sucede con tal cosa. Kurt Vonnegut crea unos diálogos rápidos, fluidos, directos y con la información justa; para, de este modo, ir cerrando pequeños temas individuales en cada capítulo. Siempre hay un tema principal sobre el que se mantiene la tensión o duda, pero la idea de finiquitar temas secundarios de forma constante es perfecta para no agobiar al lector con tramas interminables. 

Ese tema principal no es otro que el fin del mundo. Un fin del mundo asociado a  la estupidez del ser humano, capaz de crear algo que podría terminar con la vida en la Tierra y, quién sabe si hasta sería capaz de darle uso. Al principio del libro se explica el porqué del título. Ese juego con un hilo para hacer figuras moviendo los dedos. Pero un niño no ve ni cuna ni gato por ningún lado, solo ve un montón de dedos enredados con un hilo enmarañado sin sentido alguno. Un poco eso es lo que quiere transmitir el autor respecto al ser humano y el planeta que habita. Un ser humano al que si se le otorga poder, haciendo uso de su gran estupidez, llegará a realizar actos horribles. 

Esta novela fue objeto de debate en la sesión #4 del club de lectura «puerta de Herakles». Para los interesados, aquí está la crónica.

Anuncios

Un comentario en ““Cuna de gato” de Kurt Vonnegut

  1. Pingback: Vive de acuerdo a las mentiras que te hagan feliz (puerta de Herakles #4)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s