No es lo mismo

librosnoeslomismoHace un par de semanas estaba más contento que un niño con zapatos nuevos. Con la ilusión del comienzo de la temporada otoño/invierno y lo que ello conlleva. Los niños vuelven a sus clases. Las temperaturas empiezan a bajar. La ciudad vuelve poco a poco a su rutina y retoma sus horarios habituales, lejos de turismo y ocio a todas horas. Los días se hacen más cortos… y todo esto significa reencuentro con los amigos en el punto de reuniones literarias de la ciudad que era la librería Pynchon&Co. Y digo era porque ya no lo es. La librería sigue estando en el mismo lugar (no sabemos por cuánto tiempo), pero no es lo mismo. Yo soy de los que opinan que en cualquier tipo de comercio, principalmente en el que trata con clientes directos, lo que debe prevalecer es el trato y la buena atención, sin olvidar la calidad, por supuesto, pero sobre todo buen trato, atención y asesoramiento. Como ya comenté en un post anterior, si volví a la tienda como cliente habitual después de una primera visita, fue precisamente por ese trato, por la atención recibida y porque estar allí era evadirse un poco del mundanal ruido para experimentar una sensación difícil de explicar. Después fueron otras muchas cosas las que me atraparon: la cantidad de eventos y talleres, presentaciones y recitales, exposiciones y demás que todas las semanas se celebraban, todo ello gracias al empeño, ilusión y saber hacer de Carmen y Sara. A día de hoy ni Carmen ni Sara, las libreras que llevaban la librería, trabajan ya allí, y es por esto por lo que actualmente no pasa de ser una librería más, como cualquier otra.

noeslomismo.jpg

No debemos olvidar que estas chicas fueron las que idearon y dieron forma a los recitales poéticos Poetas en Cercanías, que en tan solo un año escaso ya eran conocidos a nivel nacional; cada quince días se reunían tres poetas: unos consagrados de Alicante, otros de localidades cercanas y un tercero inédito. Estos recitales se convirtieron en muy poco tiempo en el evento que congregaba a poetas y aficionados de toda la ciudad y alrededores. Del mismo modo, se organizaban talleres literarios, tanto de narrativa como de poesía, en un ambiente que llegó a ser casi familiar entre todos los que a ellos asistíamos. Semanalmente se celebraban al menos dos actos, principalmente viernes y sábado. Por allí pasaron grandes autores para presentar sus obras y/o recitar sus versos, como José María Álvarez, Rodrigo Cortés, Lola López Mondéjar, María Auxiliadora Álvarez y otros muchos, siempre gracias a las gestiones y contactos de las libreras. Y es que la labor que estas chicas han hecho durante este tiempo, con el proyecto de Poetas en Cercanías, por la poesía en la ciudad, ha sido algo importante. Esperemos que no quede en el olvido. Eso sí, a partir de ahora va a estar más complicado encontrar libros de poesía (algunos más que otros) en Alicante.

Yo no soy especialmente aficionado a la poesía, pero sí a la lectura y, aunque ya lo dije en su momento, vuelvo a dar las gracias a Carmen y Sara porque ha sido por ellas que he descubierto muchas cosas. No solo me refiero a libros como tal, sino a todo lo que hay más allá de la lectura pero a lo que es imposible llegar si no es a través de ella. Los libros me han cambiado, mucho, la vida en este último año, por supuesto para bien. Así que ahora solo es cuestión de seguir la senda marcada, como Dorothy. Aquí no puedo dejar de mencionar a Óscar, sin el cual nada de todo esto me hubiera sucedido. Él es quien me aguanta a diario y convive conmigo, también fue él el que me volvió a acercar a los libros y me alejó de la televisión y sus absurdos programas, y fue él quien me llevó a la librería. Así que el agradecimiento más grande es para él. lluvianoeslomismo

Si estoy hablando (escribiendo) en pasado y dando las gracias a las chicas es porque sé que todo lo que he mencionado anteriormente como cosas especiales e interesantes que se hacían en esa librería, tiene toda la pinta de que dejarán de hacerse (en cuanto a la poesía estoy seguro al 100%) en un tiempo no muy lejano.

Quizá sea este el motivo por el que hace casi dos semanas que apenas leo. Porque estoy un poco “triste” (y además no termina de irse este calor). Pero ya se sabe, todo pasa y no hay mal que por bien no venga. Seguiremos leyendo e informando de posibles “sorpresas” futuras.

Anuncios

Un comentario en “No es lo mismo

  1. BOX8

    Hola. Coincido en lo dicho. Carmen y Sara hicieron de Pynchon and Co. un lugar singular que resultaba conocido incluso en Madrid. Auténticas libreras – y lectoras empedernidas – daban ese toque especial que hace de una librería tu casa.
    He sentido su marcha. Les deseo lo mejor pues valen muchísimo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s