Maneras de leer

Ayer caí en la cuenta de algo que me había pasado desapercibido durante mucho tiempo. Estoy aprovechando el verano para leer los libros pendientes que durante el resto del año se me acumulan. Dado que acudo  al taller literario de la librería Pynchon&Co, durante todos esos meses he estado leyendo (descubriendo) libros que por mi propia iniciativa, seguramente, no hubiera leído. Y aquí viene la cosa, pues ayer terminé de leer la última novela del que hasta hace poco era mi autor favorito: Chuck Palahniuk. A día de hoy no tengo claro quién es mi favorito, pero él no.

Todos tenemos un pasado y, hasta el gran descubrimiento que fue “esa librería nueva en Alicante“, yo solía leer cosas más comerciales, de editoriales que tienen premios propios, leía esos libros de los que luego sacan la película e incluso muchos “best-sellers”. Esto no es malo, por supuesto. Hay momento y ocasión para todo. A veces apetece leer algo fácil, ameno y divertido. Pero de lo que me he dado cuenta es de que, a día de hoy,  algo SOLO ameno y divertido no me termina de “llenar”.

Creo que se debe a que ya no leo con los mismos ojos. No es que lea buscando nada (negativo) de lo que poder hacer crítica, no; es más sencillo que eso: yo leo, sin más, y me gusta empatizar con el personaje. Me gusta imaginármelo en la vida real, descubrirme a mí mismo en cualquier momento pensando en el libro, en su trama, en su mensaje o en cualquier cosa relacionada con él. Me gustan los libros que sin darte cuenta tienes presente en el día a día, pues me implico mucho en la lectura y en los pequeños detalles cotidianos de los personajes, para lo cual el autor tiene que hablarnos de ellos, decirnos cómo piensan, trasladar al lector sus sentimientos, sus ideales, sus gustos y tantas otras cosas que definen a una persona (en este caso personaje). Me gustan los libros que hacen pensar y replantearse las cosas más cotidianas que nos pasan desapercibidas.

Después de leer a Roberto Bolaño, a W.G. Sebald, a Martin Amis o a David Foster Wallace entre otros y de haber compartido aventuras con personajes que consiguen lo que comentaba antes, como Amalfitano, Archimboldi o ese niño Austerlitz, es cuando ayer me percaté de que yo también he cambiado y ya no me conformo con cualquier cosa. Y lo digo porque precisamente ese último libro, Eres hermosa, de quien fue durante mucho tiempo mi autor favorito, carece de todo esto.

Este cambio en mí se ha producido exactamente en un año. El tiempo pasa, los gustos cambian, descubrimos cosas nuevas. Para hacer más ameno el verano e ir preparando el terreno con vistas al taller literario de la próxima temporada (que empieza el 7 de septiembre sin Ana Torroja), voy a empezar a leer a James Joyce… sí, el Ulises. Ya os contaré qué tal, porque me han dicho de todo sobre él. Confiaremos en el criterio de Carmen y Sara en la elección de títulos, que el pasado taller lo hicieron genial y fueron buenísimos. ¡Muchas gracias, chicas, por hacerme descubrir tantas cosas buenas!

3 comentarios en “Maneras de leer

  1. Lo que me gusta de Chuck Palahniuk es su afán por sorprender, por no dejarte indiferente. Me gusta lo desmedido que es a La hora de escribir.

    Supongo que has leído Fantasmas, pues bien sus cuentos me dejan siempre con la boca abierta y es eso lo que busco en este escritor…un hachazo.

    En cuanto al Ulises de Joyce, en mi opinión es infumable, pero es mejor que lo leas y te hagas tu propia opinión.

    Saludos.

    Me gusta

    1. La verdad que lo de dejarnos con la boca abierta, con esos finales tan estilo Palahniuk, lo consigue. Pero creo que nos acostumbró demasiado bien a lo bueno, sus cinco o seis primeras novelas son geniales. A partir de Rant la cosa varió. Para mí, lo mejor Monstruos Invisibles, Nana y Axfisia. En cuanto a Joyce, voy camino de compartir 100% tu opinión. 😂😂😂. Un saludo. 😉

      Le gusta a 1 persona

      1. Si. Sin duda. Yo soy de Palahniuk del principio. Me quedo con Asfixia y Fantasmas.

        Del Ulises leí 180 páginas haciendo un esfuerzo enorme pero …. no merecía la pena.
        Así que si te ocurre lo mismo prepárate para escuchar de todo jijiji ( de parte de los que dicen que lo han leído).

        🙂

        Le gusta a 1 persona

Responder

