“Dinero” de Martin Amis

Porque el dinero, cuando te ha acompañado desde el principio, te hace inocente (p.145).

dinero

Este no es el caso de John Self, protagonista de Dinero (1984) de Martin Amis. John es un simple publicista que, tras una racha de suerte en el trabajo, se encuentra con más dinero del que pudo imaginar, convirtiéndose así en un “nuevo rico”, uno de esos ricos que además de su dinero poco más tienen en la vida. John es inculto, algo lerdo, maleducado, machista, agresivo, fumador empedernido, adicto al porno y borracho. Su único objetivo en la vida es conseguir dinero, cuanto más mejor. Todo y a todos los contempla a través del filtro del dinero, como si fuesen una mercancía. Para él, el dinero arregla y consigue cualquier cosa. Apenas tiene relaciones personales con nadie, salvo si paga. Incluso la relación con su novia, Selina,  es como una operación mercantil. Ella le saca todo el dinero que puede. Él le llega a ofrecer dinero a cambio de placer.

Selina, cuyo aspecto, tras muchas horas ante el espejo, es un frágil equilibrio entre la niña remilgada y un putón verbenero (p.24).

Enfrascado en un nuevo proyecto mucho más prometedor como es una película, Martin Amis rodea a John de  un amplio elenco de personajes y lugares variopintos: clubes de alterne, barras de strip-tease, putas de todo calibre, actores y actrices venidos a menos  con sus manías y sus aires de grandeza; todo esto aderezado con drogas, alcohol, sexo y con  el dinero de por medio.

Durante la primera mitad del libro la historia parece no avanzar, las páginas se eternizan, como si el autor no estuviera contando nada. Pero en realidad está contando mucho y de una manera formidable por medio de frases cortas, certeras y cargadas de imágenes. Abundan las descripciones de ciudades que parecen cobrar vida para convertirse en un habitante más de sí mismas, con sus enfermedades, sus dolores, sus olores, sus pensamientos. Mención aparte merecen los párrafos en los que se describe cualquier momento del día mediante el clima. Martin Amis usa una prosa envolvente que engancha al lector, aunque no tenga muy claro hacia dónde va la historia.

dinero strip

Cualquier viaje a Nueva York, cualquier estancia en un hotel, una noche de putas y borrachera, el viaje de vuelta a Londres en primera clase… cualquiera de estas escenas podría ser un (magnífico)  relato independiente. A partir del momento en que la trama va desplegándose, uno se da cuenta de que John carga con un pasado trágico, de ahí su manera de ver las cosas y su desorientación en la vida. Es un pobre diablo con grandes carencias afectivas, está solo y es un infeliz.  Conforme avanza la  novela se le coge hasta cariño y, sobre todo, se vuelve digno de lástima.

dinero billetePoco a poco los acontecimientos se aceleran y todo va cobrando sentido. El autor consigue responder a todas las cuestiones que quedaron pendientes a lo largo del libro y hace encajar de forma extraordinaria todas las tramas que rodean a John. Amis se vale de las peripecias de este singular tipo para, mediante la elegancia de la vulgaridad, un humor ácido y grandes dosis de sarcasmo, hacer una crítica brutal al consumismo y a la necesidad de dinero para todo en una sociedad capitalista cada vez más decadente e intoxicada por la máxima de que TODO tiene un precio. Y lo hace de una manera genial, poniendo a John a hablar con los lectores, “sí tú, el que está ahí sentado leyendo”, y entablando conversación con ellos, preguntándoles si es que ellos no hacen esas cosas y piensan igual que él. Porque en el fondo, ¿quién no es  un poco John Self?

Anuncios